que es trekking en chile

Te estas preguntando ¿Qué es el Trekking?… Llegaste al lugar correcto, en breves párrafos quedarás experto o experta en trekking…

Trekking vendría a ser lo que comúnmente llamamos excursionismo, pero en realidad es más que eso…

Haciendo un poco de historia, la palabra TREKKING  viene de “trek”, nombre con que se conoció a una gran migración ocurrida cientos de años en Sudafrica, donde muchas personas de un pueblo tuvieron que caminar varios días para asentarse en otro lugar.

A esta caminata se le llamo El gran Trek… concepto que con  los años comenzó a utilizarse para llamar a las largas caminatas de aproximación que debían hacer los montanistas antes de subir una montaña, y que duraban varios días.

Trekking en Chile
Trekking en el Valle de la Engorda – camino al Refugio Plantat en el Cajón del Maipo

Es por ello que el trekking, en estricto rigor, son caminatas por mas de un día, en las cuales debes realizar campamentos.
Pero en la actualidad también llamamos TREKKING a caminatas por el día por lugares donde no hay senderos señalizados, o como se les llama en Europa, senderos homologados y balizados.

Entonces lo que hacemos COMÚNMENTE es trekking o senderismo?

Excelente reflexión… En realidad lo que comúnmente llamamos Trekking en Chile, vendría ser Senderismo, puedes revisar su definición AQUÍ. Y si quieres sabes mas sobre las diferencias del Trekking y Senderismo te invitamos a leer este breve artículo donde te lo explicaremos >>

Trekking en Chile
Rutas de trekking en el Cajón del Maipo. Santiago de Chile.

AHORA QUE YA TE MANEJAS CON EL CONCEPTO DE TREKKING, TE INVITAMOS A CAMINAR POR CHILE…

Chile tiene miles de kilómetros en senderos, cientos de parques nacionales y áreas silvestres protegidas donde puedes hacer trekking, siendo el mas famoso e icónico el Parque Nacional Torres del Paine, el destino por excelencia para los amantes de las caminatas.

Todos los años miles de turistas nacionales y extranjeros visitan la 8va Maravilla del Mundo, como se le conoce a Torres del Paine, pero así también teneos otros lugares maravillosos como Cerro Castillo, Dientes de Navarino, Conguillio, Huerquehue, Altos de Lircay, Monumento el Morado, La Campana, San Pedro de Atacama, solo por nombrar algunos lugares.

Trekking Monumento Natural el Morado
Ruta del Monumento Natural el Morado, Cajón del Maipo.

Dónde hacer trekking en Santiago

En la región Metropolitana tenemos gran variedad de parques y cerros donde hacer trekking y senderimso, incluso podemos ya adentrarnos en media montaña y alta montaña en cerros que no son muy técnicos.

Dentro de los Parques de CONAF tenemos el Monumento Natural el Morado, ubicado en el Cajón del Maipo, también el Parque Nacional Río Clarillo ubicado en El Principal, sector de Pirque.

O bien puedes tomar una micro y llegar al Parque San Carlos de Apoquindo, o el Mahuida, el Parque Natural Quebrada de Macul Cerro Manquehue, cerro Manquehuito, cerro Pochoco, y así podríamos completar paginas y páginas con lugares para practicar el Trekking y Senderismo en Santiago.

Es cosa de que tomes tu mochila, le saques el polvo a tus zapatillas de trekking, guardes tus bastones, guardes un par de listros de agua, comida, la linterna y botiquín que nunca deben faltar… y a planificar tu próxima aventura outdoor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí